2015-12-16

Love&Mercy

Love & Mercy (2015) es un biopic de uno de los fundadores de grupo musical mítico del pop rock californiano de los años 60, los Beach Boys, Brian Wilson. La película está dirigida por Bill Pohlad, que de productor de grandes títulos como 12 años de esclavitud o La delgada línea roja, se ha atrevido a tomar las riendas de este trabajo cinematográfico, colocándose tras las cámaras.

Love and Mercy


La película nos narra los principios de esta banda archiconocida, integrada por el compositor y artífice, Brian Wilson -sus dos hermanos, Carl y Dennis-; por su primo Mike Love; y un compañero de la escuela de Brian, Al Jardine. 

Sus primeros hits eran composiciones sobre la cultura surfista y el estilo de vida de los jóvenes de la década, con letras pegadizas sobre las playas del sur del Pacífico, las chicas en bikini, los chicos "guapos" con los jerseys a rayas, como decían los Hombres G, en resumen, "Surfin´USA", la canción que todos/as conocemos, y que hemos bailado infinidad de veces. 



A partir de este inicio exitoso, y de otros números uno como I get Around, el guión de la película se centra en la figura del músico, quien viró el rumbó del grupo y empezó a escribir sus propias canciones, con composiciones más trabajadas y barrocas, dejando de lado el tema icono con el cual se había gestado el grupo, el surfing y los Cadillacs. Una de estas obras maestras fue Good Vibrations.

Brian además era el que llevaba el peso del grupo, y el más sensible, entregado a la creación e innovación musical. Tuvo que soportar la ira y el agravio, tanto físico como moral de su padre, Murry Wilson, músico frustrado que fue mánager del grupo hasta que su propio hijo lo echó para fundar su propia compañía, la Pet Sounds. 

En realidad, fue un genio musical de la época, medio conocido, pero también fue una víctima de la agresividad paternal, la indiferencia maternal, y empezó a mostrar signos de enfermedad mental paranoide, todo ello agravado por su adicción al LSD.

Paul Dano


El actor de cine independiente actual Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine, Ruby Sparks, L.I.E.) interpreta a Brian Wilson en su juventud, realizando una actuación magistral e intensa, mostrando el lado más depresivo y creativo del compositor. 

Por otro lado, el filme va haciendo flashbacks y nos presenta al integrante del grupo Beach Boys en su madurez, completamente delirante, ausente de los escenarios y del mundo en general, y guiado o secuestrado por un psiquiatra con métodos poco dogmáticos, Eugene Landy -papel antipático y atemorizante que protagoniza Paul Giamatti-. 
El papel del Brian adulto está interpretado por el siempre sarcástico y poco convencional actor, John Cusack.

Elizabeth Banks, Jake Abel y Joanna Going son otros de los actores que componen este biopic, que se aleja de los típicos y largos metrajes biográficos, y se centra en los aspectos más relevantes de la vida profesional y personal de un exponencial músico, compositor y cantante de toda una generación. Un Brian Wilson más allá de los Beach Boys.

Love & Mercy