2015-09-12

Mis mejores películas asiáticas del S XXI

Cuando hablamos de cine asiático, nos vienen a la mente las películas chinas o japonesas, incluso algunos pensarán en Bollywood. Pues la verdad es que el cine Asia abarca muchos más países, y por lo tanto muchos más filmes. Desde Australia hasta Vietnam, pasando por China, Mongolia, Kazajstán y Pakistán, están representados dentro de la categoría de cine asiático. 

Son películas invisibles para aquellas personas que no ven más que cine puramente comercial, y es muy respetable. Pero a los que nos gusta experimentar con lo desconocido, y hablo de cine, hemos disfrutado de películas hechas en Asia con argumentos maravillosos, algunos sobre dramas románticos, otros de crítica social y política; tambíen hay cintas alegóricas o fantásticas, y films de animación. Películas de terror, de guerra, y también de samurais, como no. 

Hay algunas más exóticas, con ritmo pausado, incluso a veces muy simbólicas (con poco diálogo), y en otros casos, el lenguaje es esencial en la cinta. En estos países no producen películas como churros, como en EUA. El presupuesto no da para más. Pero los churros son indigestos, y es bueno variar, y gozar de alguna exquisitez asiática de vez en cuando. 

Para los que conocéis este tipo de cine o para los que os parece que sólo hay peleas de karatekas, o cine kitsch made in Bollywood, os dejo una filmografía, que seguro que os animará a hacer régimen de tantos remakes y reboots pésimos, que últimamente nos han invadido todas las salas de cine.

Estas son las mejores películas asiáticas que he visto, ordenadas alfabéticamente, y por países: 

Australia:
Lantana
Lantana: Anthony LaPaglia, Geoffrey Rush, Barbara Hershey, Kerry Armstrong. Dir. Ray Lawrence (2001). Thriller.
Valerie Sommers, una mujer traumatizada tras el asesinato de su hija, empieza a sospechar que su marido John le es infiel. Cuando Valerie desaparece, dos detectives, Leon Zat (LaPaglia) y su compañera Claudia, intentan esclarecer el motivo de esta desaparición, y si hay alguna relación con el asesinato de su pequeña hija. 
A medida que avanza la investigación, los dos detectives se ven envueltos en una complicada red de amor, sexo, engaño entre cuatro parejas diversas, pero en las que confluyen elementos en común, como la infidelidad, la sospecha y la desconfianza entre unos y otros. Anthony LaPaglia hace un papel excelente como policía con sus propios problemas matrimoniales, con naturalidad y muy realista. Es un thriller que no esconde el mensaje más crudo y deprimente del matrimonio y de las decisiones que se toman en busca de una felicidad, que al final resulta ser pasajera.

hr-line

Moulin Rouge: Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent. Dir. Baz Luhrmann 2001 Musical. 
Moulin rougeEs una película de imaginería colorista, ágil, preciosista, divertida, con una carga sensual por parte de los dos actores principales (Nicole Kidman haciendo de corista Satine, y el pobre escritor de Montmartre, Ewan McGregor, enamorado hasta las trancas). Los dos llenan la pantalla con su amor sin convencionalismos, cantado a los cuatro vientos, con una ambientación, decorados y vestuario que te encandilan. Un filme para los sentidos. 

La novedad es que la banda sonora está compuesta de grandes clásicos del pop y del rock del siglo XX, sacados prácticamente de todas las décadas y estilos; podemos oir desde el Nature Boy, de Nat King Cole, Roxanne de Police, o Show must go on de Queen, pasando por Diamonds are a girl´s best friend, que cantaba Marylin, hasta una moderna versión del Can Can francés.

hr-line

Animal Kingdom: James Frecheville, Ben Mendelsohn, Guy Pearce, Jacki Weaver. Dir.  David Michôd (2010). Cine negro. 
En el reino animal, sobreviven los más fuertes. Esta película, mezcla entre cine negro y drama, es despiadada con los más débiles, sobre todo con el personaje de J (James Frecheville) que escapa de un trauma infantil (su madre muerta por la heroína) para adentrarse en los asuntos sucios, asesinatos, drogas, e inmoralidad de sus tíos y de su propia abuela. Jackie Weaver, es la abuela, pero también es "una madre coraje"; me recordó a Ma Barker, protegiendo e incluso incitando a los criminales drogadictos de sus hijos, sabiendo que su protección maternal no les servirá para ahorrarles la fatalidad.

 "J" llega a casa de su abuela, como el pequeño animalito herido buscando cariño, y se encuentra con este ambiente delirante e inhumano del cual tiene que escapar, además de la presión de la policía (Guy Pearce, está genial) que les está encerrando cada vez más en su terreno, para que caigan en la trampa, y encarcelarlos. Alegoría de la caza de animales salvajes. 
Es una película casi inmoral, donde no hay leyes sólo las de sobrevivir a toda costa en el "reino animal".

hr-line

El gran GatsbyEl gran Gatsby (2013): Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton. Dir. Baz Luhrmann (2013). Drama

Baz Luhrmann, del que hemos hablado anteriormente por su dirección en Moulin Rouge, volvió a escena con este remake de 1974, basado en la novela de F. Scott Fitzgerald, y que en esa primera adaptación los actores eran incomparables: Robert Redford y Mia Farrow, dirigidos por Jack Clayton. Las comparaciones siempre son odiosas, y es evidente que en este remake vuelve a aparecer el estilo Luhrmann, transformando un drama de los años 20 en una fiesta de colores, luces, frenesí, y música atemporal (como en Moulin Rouge). El drama, con narrador incluído (el personaje de Tobey Maguire) pierde su fuerza entre tanta fiesta y frenesí. Carey Mulligan, la adoro, es fiel al personaje de Daisy, una mujer maltratada por su marido infiel, pero sensible, delicada y enamorada de su enigmático vecino, el Sr. Gatsby (DiCaprio).

hr-line

China:

Balzac y la joven costurera china: Zhou Xun Chen, Kun Liu Ye, Wang Shuangbao, Cong Zhijun. Dir. Sijie Dai (2002). Drama

Bella y exótica película de amor y drama, en tiempos de "revolución cultural" (entre comillas) en China. 
Balzac y la costurera chinaDos jóvenes estudiantes de clase burguesa han de integrarse en un mundo diferente al que están acostumbrados. Están considerados como "enemigos del pueblo" y son represaliados. Por ello, han de vivir un tiempo en un pueblo pequeño del Tíbet, Fénix del cielo, donde los aldeanos son ex-cultivadores de opio, y cuya única preocupación es trabajar en el campo para sobrevivir. Estas gentes nunca han visto una película, y uno de los chicos intenta ganarse su confianza, contándoles los argumentos de algunas de éstas, incluso algunas películas malas, pero a los aldeanos todas les parecen cuentos fantásticos.

¿Y qué pinta Balzac en el Tíbet?, os preguntaréis. Pues es el motivo de unión entre los personajes. En la aldea hay otro represaliado, como ellos dos, al que le llaman "Cuatroojos" que lleva una maleta con libros franceses traducidos, entre ellos novelas de Balzac, y se las presta a cambio de favores. Luo, uno de los jóvenes, se enamora de la hija del sastre de Fénix del cielo, y esconden su amor en la orilla del río, leyendo historias románticas de Balzac y otros escritores franceses. 

La película es una crítica contra el sistema que creó esa falsa "revolución cultural", que no deja de ser una "cultura de pensamiento único", mezclando algunos momentos cómicos e historias colaterales de otros personajes. 

hr-line

Hero:  Jet Li, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Tony Leung. Dir. Zhang Yimou (2002). Accion.

Zhang Yimou es un gran director, conocido años atrás por filmes como Sorgo rojo o La linterna roja, dramas protagonizados por su musa y amante, la famosa actriz Gong Li. Estas películas, además de ser merecedoras de prestigiosos premios europeos, hicieron resurgir el cine chino de la censura, unos años después de la muerte de Mao, y una cierta apertura hacia occidente. 
HeroEn 1995 el cineasta se separó de Gong Li, y conoció a la actriz que se hizo famosa por su papel en Tigre y Dragón (oscarizada como mejor film de habla no inglesa, y dirigida por el maestro Ang Lee). Nos referimos a la actriz Zhang Ziyi, que debutó con Yimou en la película El camino a casa, historia sobre el amor entre una estudiante y su joven profesor. 

A partir de conocer a Ang Lee y de tener otra gran actriz para sus grandes obras, Zhang Yimou empieza a hacer un cine "wuxia" (que puso de moda Ang Lee) y que es acción en escenarios históricos. Hero es un buen ejemplo "wuxia": rodado en paisajes de belleza incomparable, donde cohabitan las artes marciales, con la poesía visual y los colores como símbolos de cada personaje, y que en la cultura china significan diferentes emociones: la pasión, el deseo, la transparencia, o la ira y la tristeza. 

Es la historia de un guerrero del s III a.c. que acaba con los enemigos de uno de los siete reyes que se disputaban el trono de China. Es el Héroe Sin Nombre que acaba con Cielo, Nieve y Espada rota, los enemigos del rey. 
Es muy gratificante ver una película de espadas y combate con tanta belleza, honor, simbología y colorido, sin pizca de violencia ni litros de sangre.

hr-line

Las flores de la guerra: Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsurô Watabe. Dir. Zhang Yimou (2011). Drama bélico 
Las flores de la guerra
Un día por casualidad me fijé en un título que no era muy conocido, y además uno de los protagonistas era Christian Bale ( al que no soporto para nada haciendo de Batman/Caballero oscuro, pues no me gustan las últimas adaptaciones del cómic, que han perdido la esencia del verdadero Batman de los años 50-60). 

Era una película que se desarrollaba durante la guerra entre China y Japón, pero descubrí que más allá de la temática bélica, el argumento narraba la historia de un maquillador de cadáveres (Bale) que llega a un convento católico, para hacer su trabajo con el cura que acaba de morir, y llega en el peor momento, cuando un grupo de soldados japoneses invaden el pueblo, arrasando todo a su paso. Es en esta tesitura, cuando el maquillador se convierte en el protector de un grupo de chicas estudiantes del convento, que se han de esconder en los sótanos, junto con las prostitutas del burdel de la aldea. 
Volvemos a encontrarnos con Zhang Yimou de director, y con unos personajes antagónicos, pero que vuelven a demostrar el sentido del honor y del sacrificio. Es una película tan bella como triste. Está basada en hechos reales que aún perduran en la memoria histórica de China. 

  
hr-line

Hong-Kong:


Deseando amar: Tony Leung, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Liu Chum Siu Ping-Lam. Dir. Wong Kar-Wai 2000 Drama romántico.

In the mood for love (aka Deseando amar) es una historia de amor tan intensa como plácida. El ritmo es pausado, saboreando cada imagen, cada escena, cada mirada o gesto de los personajes, lo que la hace más sensual. Tony Leung y Maggie Cheung (ya habían trabajado juntos en Hero) representan dos vecinos del Hong Kong de los años 60, que tienen la sospecha de que sus respectivos cónjuges están liados. Ellos están tentados en hacer lo mismo. Pero, en cambio, se controlan, se encuentran en los rellanos, van a cenar, tienen el mismo pensamiento, la intención contenida. No serán infieles, aunque se amen y se odien como los buenos amantes. El espectador quiere que estén juntos, lo está viendo tan claro. Pero, los protagonistas se resignan, y saben que seguirán separados, encontrándose cada día en las escaleras de esa casa vieja de Hong Kong. La banda sonora es una melodía instrumental de Nat King Cole que acompaña a la cámara lenta, dándole más melancolía al argumento. 

hr-line

My Blueberry Nights: Jude Law, Norah Jones, Rachel Weisz, David Strathairn, Natalie Portman. Dir. Wong Kar-Wai (2008). Drama romántico

BlueberryNada que ver con In Mood for love. Wong Kar-Wai intenta hacer otra bonita historia de amores y desamores, esta vez en EUA, pero aunque las actrices (Portman, Weisz, Jones) o los actores (Law y Strathairn) son de primera fila, la película no tiene la capacidad de cautivarnos, como lo hacen los protagonistas de Deseando amar. Forma parte del carácter asiático, hacer las cosas con calma, otra filosofía de la vida, del amor y del destino. En esta película, la protagonista huye del desengaño, y va viajando por América, hasta que encuentra un sitio donde volver a empezar, un entrañable café con sabores dulces para la vida cotidiana. También es una historia intimista, con personajes que tienen otros problemas, y los comparten con Elisabeth (Norah Jones). A pesar del atractivo de sus personajes, y ese pequeño mundo de relaciones interpersonales, con sus vaivenes, tristezas y vulnerabilidad, con la dirección de Kar-Wai, o la producción realizada en Hong Kong, no tiene alma de película asiática.
hr-line

India:

La boda del Monzón: Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty, Vijay Raaz. Dir. Mira Nair (2001) Drama romántico
Ni es Bollywood, ni hay danzarines cantando ritmos pegadizos, ni mujeres bailando como si se fueran a desmontarse el esqueleto. Es una película dirigida magistralmente por Mira Nair, que ya había hecho otras películas costumbristas, de personas normales, viviendo situaciones realistas. El argumento podía caer en la comedia simple, pero es todo lo contrario: nos muestra los asuntos familiares que afloran como los vientos de Pandora los días antes de la boda de los protagonistas. Y se crean situaciones dramáticas,incluso se habla de abusos infantiles ocurridos en el pasado. Todo se tambalea, y parece que no va a llegar el momento esperado. Pero el amor triunfa sin ser cursi o edulcorada.  
hr-line

Mi nombre es KhanShahrukh Khan, Kajol Devgan, Christopher B. Duncan, Steffany Huckaby. Dir. Karan Johar (2010). Drama.

Mi nombre es KhanMi nombre es Khan trata sobre los prejuicios y el radicalismo que hubo en Estado Unidos después de los atentados del 11-S, que a todo aquel ciudadano que fuese susceptible de tener puntos en común con los terroristas (ya fuera la nacionalidad, los gentilicios, la religión, la procedencia, etc) ya estaba en el punto de mira de los vecinos, en el trabajo, o donde fuese. 
Esto fue lo que le pasó al protagonista Rizvan Khan (Sharukh Khan), un hombre felizmente casado con Mandira (Kajol), dueño de un próspero negocio de cosméticos, que además de tener una enfermedad difícil de entender (Síndrome de Asperger), al ser indio-musulmán, lo pierde todo por el patetismo xenófobo de los clientes, vecinos, amigos, y de su propia esposa, que no profesa la religión musulmana. Este drama desencaderá en una tragedia familiar. A partir de ahí, Khan se va por toda América con el objetivo de demostrar que él es un ciudadano norteamericano, que ama el país, y que todo lo demás es fruto del radicalismo racial y la inflexibilidad hacia otras culturas o cultos religiosos.
Es una película con un buen trasfondo, sentimental, y a la vez, realista porque sigue habiendo racismo en el mundo. Es un poco exagerada, por la discapacidad del personaje, que es repetitivo en su diálogo, se hace un poco larga, y el final es demasiado increíble. Lo dejo a vuestro criterio.

hr-line

The lunchbox: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Bharati Achrekar. Dir. Ritesh Batra(2013). Melodrama.

Argumento original, con un título que vendría a ser "La fiambrera" (mejor dejarlo en V.O.). Es la historia de dos personajes que no se conocen de nada, y que una simple caja de comida, o tupperware, los une, llegando a crear una historia de amor entre los dos. 

Contraste de caracteres de los protagonistas. Ila, una joven india amorosa, creativa, (Nimrat Kaur, la mala diplomática paquistaní de Homeland), recién casada, que quiere agradar a su marido, y le prepara los mejores platos, con la ayuda de una tía que nunca aparece en escena (es una voz estridente, en off). Una comunicación típica de las casas de Mumbai, donde se amontonan las gentes, las calles son intransitables, y los trabajadores viajan kilómetros en tren hacia sus oficinas, apretujados como los animales que van al matadero. 

Sajaat (Irrfan Khan), un hombre viudo, que vive para el trabajo, meticuloso, ordenado, serio e intolerante. Un día por un lío en la entrega de las fiambreras que llegan a través de servicios de mensajeros, a Sajaat le entregan la comida preparada con todo el cariño por Ila. Y al marido le llega el plato precocinado por encargo de Sajaat, con los mismos ingredientes que días anteriores, un plato de un fastfood poco apetecible. Este barullo crea la necesidad de desenmascarar quien hay detras de la fiambrera, de ese manjar delicioso, y lo mismo le pasa a la cocinera, cuando descubre que su marido no es el que está degustando su amor enlatado. Es un placer para la vista y para el gusto, ver esta película. Divertida en algunas escenas, melancólica en otras. Una delicia como las especias exóticas de la "lunchbox".

hr-line

Irán:

A propósito de Elly: Golshifteh Farahani, Taraneh Alidoosti, Mani Haghighi, Saber Aba Dir. Asghar Farhadi (2009) Drama


Después de haber visto Kandahar, me pareció que el cine iraní tenía mucho que contarme sobre la situación social y las costumbres de este país, del que sólo conocía lo evidente. 

A propósito de EllyMe parecía que hacer cine en Irán casi era un imposible, ya que la libertad de expresión es un derecho prácticamente inexistente. En la película Kandahar se hablaba de mujeres y para mujeres, las más perjudicadas por el régimen radical, los talibanes y la religión. Aún con más motivo para reinvindicar este tipo de cine asiático, que también se da en A propósito de Elly
Es un argumento diferente, pues la trama podría parecerse a cualquier otra que se hubiese producido en Francia o en EEUU, pero con la diferencia que esas escenas completamente costumbrista o cotidianas encierran una sociedad donde la mujer ha de continuar mintiendo, escondiéndose, y que no es todo tan natural como quieren venderlo, ni las relaciones entre ese grupo de amigos y matrimonios es tan flexible. Los convencionalismos y la imposición existen implícitas en el film. 
Es una historia que estaría entre un thriller -una mujer que desaparecen en una playa y que los protagonistas creen que se ha ahogado en el mar-, y el drama de unas mujeres, extrapolado a la figura femenina iraní.


hr-line
Kandahar: Niloufar Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri. Dir. Mohsen Makhmalbaf (20019)Drama (Ver reseña en 9 Películas S XXI que empiezan por K).

hr-line


Nader y Simín, una separación: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini Dir. Asghar Farhadi (2011) Drama

Nader y Simín

Nuevamente, el director iraní Asghar Farhadi nos muestra una sociedad que pretende ser igual que todas las sociedades, con las mismas relaciones entre las personas, con las mismas costumbres, con las mismas problemáticas de la vida. Y en este caso, es la historia de un deterioro matrimonial (entre Nader y Simín) que acaba en divorcio, con otra tragedia añadida que es la enfermedad de Alzheimer del padre de Nader, y la acusación manipulada de la cuidadora del enfermo que recae sobre éste, y que acaba siendo un lío cada vez más grande y negativo para Nader. Es una historia discreta en Irán, pero que consiguió llegar a la cumbre, llegando a ganar el Oscar a la mejor Película de habla no inglesa de ese año.

hr-line

Japón:

Dolls: Miko Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi, Chieko Matsubara Dir. Takeshi Kitano (2002) Drama romántico

DollsDolls es la obra del gran director japonés Takeshi Kitano, en la que se narran tres historias de amor dramáticas; la de un "Romeo y Julieta" a la japonesa. Un amor entre dos jóvenes de distinta clase social (protagonizados por Miko Kanno y Hidetoshi), que está predestinado a acabar en tragedia. Los amantes representan muñecos, marionetas llevados por los hilos de otros, en este caso, los padres de él que le obligan a casarse con otra mujer por conveniencia (en inglés, Dolls significa muñecos, pero también hace referencia a las marionetas del teatro japonés llamado Bunraku). 

La siguiente narración nos presenta una bella cantante, con el rostro desfigurado, como una muñeca que ha sido arrojada a las llamas, pero que no deja de ser deseada por un joven que hará lo imposible para obtener su amor. Enmedio de estas dos, se une la trama de una pareja rota y la lucha del ex novio para volver con su amada. 

La película, a diferencia del filme Zatoichi del mismo director, llena de combates de samurais y katanas, o de violencia extrema, es preciosa. Llena de colores, paisajes ficticios bellísimos, nevados, o cambios de estaciones, con escenas que mudan de color, demostrando el paso del tiempo. Simbología con elementos sedosos, o lazos rojos de la pasión y la sangre,etc. Es una magífica película, que aunque es un poco lenta, vale la pena no dejar de ver.

hr-line


El castillo ambulante: Animación Dir. Hayao Miyazaki (2004) 

El castillo ambulanteMás allá de Heidi, Mazinger, y Dragon Ball, desconocía todo un amplio abanico de películas de animación del Japón (anime) que son una obra de arte, tanto a nivel creativo, como por sus oníricos argumentos. Sus personajes extravagantes y fantásticos, también encierran historias tristes, desafíos, amores, muy parecidos a los de los cuentos encantados de brujas, príncipes, niñas perdidas en países de maravillas de los Grimm o de Andersen . 

En El castillo ambulante aparecen toda clase de animales y seres extraños, pero todo gira entorno al maleficio de una bruja que convierte a la protagonista, Sophie Hatter en una anciana (¿no os recuerda a otros cuentos de Grimm?). Sophie Hatter hará un largo viaje como una anciana, cruzándose con personas de bien y otras egoístas, para llegar a un lugar, siempre volando en una casa ambulante donde podrá deshacerse del encantamiento, y encontrar a un ser querido. 
Disney distribuyó la película en inglés en EE UU y también en V.O. Subtitulada.

hr-line

Chihiro

El viaje de Chihiro: Animación Dir. Hayao Miyazaki (2002)

Mejor largometraje de animación del director Miyazaki que ganó el Oscar a la mejor película de Animación de 2002. Fantasía y moraleja, sobre una niña Chihiro, que mientras viaja con sus padres, se adentra en una cueva, y se pierde, como si fuera Alicia cayendo al vacío. En el caso de Chihiro va a parar a un mundo irreal, donde se unen elementos de las tradiciones ancestrales japonesas, de su mitología, de seres que cambian de forma o de modo de actuar, según lo que comen, o de aquellos que tienen el lado bueno y el malo, y lo expresan con metamorfosis visual. Chihiro tiene que luchar con las dificultades de este universo tan extraño, y salir adelante, siempre con el objetivo de volver a su casa con sus padres. Esta llena de elementos, localizaciones, personajes que son dignos de psicoanalizar. 

hr-line

El viento se levanta: Animación Dir. Hayao Miyazaki (2013) (Drama)

Está basada en una novela de Tatsuo Hori, Kaze Tachinu (El viento se levanta), novela escrita por el autor en 1936, previamente a la segunda guerra mundial, y que trata sobre el propio escritor y su novia Ayako Yano. Al principio de la película, Miyazaki incluye el terremoto de Kanto, en donde el escritor perdió a su madre, y que es punto de partida del filme, donde el protagonista conocerá a su amor y decidirá su futuro como constructor de aviones. 
El viento se levanta

Es una película de animación (anime), pero es básicamente, un filme para adultos. Mezcla entre una realidad dramática de los protagonistas, con unos personajes extravagantes y algunos elementos oníricos que ya comenté en El viaje de Chihiro. Según el crítico Mark Schilling del Japan Time, Kaze Tachinu (El viento se levanta) es "una suntuosa celebración visual del Japón más puro previo a la guerra" y "una historia en la que se recuperan antiguas fórmulas como la del joven brillante que hace un bien y la de los jóvenes amantes separados por un destino cruel".

hr-line

Zatoichi Takeshi Kitano, Michiyo Oguso, Tadanobu Asano, Guadalcanal Taka. Dir. Takeshi Kitano (2003) Acción
Zatoichi
Zatoichi es Kitano dentro de Kitano. Es una historia de un samurai ciego (interpretado por el mismo Takeshi Kitano), que bajo la apariencia de un hombre anciano ciego que se dedica a dar masajes terapéuticos, se esconde un Master de la katana y de las artes marciales. Hay también una simbología, característica del cine de este famoso director, de la filosofía zen, y del honor nipón de los ancestrales guerreros samurais. 

En este caso, el personaje Zatoichi llegará a una ciudad donde imperan las bandas, capitaneadas por un cruel samurai. Zatoichi vengará la muerte de los padres de unas geishas, con su arte y sus golpes magistrales, acabando con estas mafias. Nadie lo imagina, con esa pobre apariencia y sin visión, pero ahí radica la gracia de la película. Muy recomendable, incluso si no te gustan las peleas ni la lucha de espadas. Lo bueno es la historia y la interpretación de Takeshi Kitano, director y actor al mismo tiempo.

hr-line

Kazajstán:


Mongol: Tadanobu Asano, Aliya, Tegen Ao, Ying Bai, Khulan Chuluun. Dir. Sergei Bodrov (2007) Accion biográfica

MongolEn Mongol se cuenta la biografía de Gengis Khan, emperador de los Mongols, y la acción de sus contiendas. Es curioso que la República del Kazajstán, que tantos años estuvo silenciada bajo el manto de la Unión Soviética, llegase a tener su propia producción cinematográfica abierta al mundo. Es por eso que se evidencia que la riqueza es mayor, cuando un país puede llegar a ser independiente de un estado que aniquila sus propia cultura, su buen hacer, y sus ganas de florecer internacionalmente. 

Y de esto se trata la película, de explicar cómo era Mongolia antes de dejar de ser independiente en varias ocasiones, primero por la anexión forzosa a Manchuria (finales del S XVII) hasta 1911, que volvería a ser independiente por poco tiempo, ya que en 1919 China ocupó y arrebató su libertad. En 1921, con la complicidad de la Unión Soviética, volvió a independizarse definitivamente, adoptando su nombre de Mongolia en 1991, con el desmembramiento del la URSS. Todo a través de la historia de Temudjin, que a corta edad ya se quedó sin padre, pasó años siendo esclavo y sometido a crueles actos, y que llegó a ser el rey de los mongoles, Gengis Khan, conquistador de un gran imperio. 
hr-line

Taiwán:


Tigre y dragon:  Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chang Chen. Dir. Ang Lee (2000)  Artes marciales. 73 Edición Oscar: Película de habla no inglesa, Dir. artística, Fotografía, B.S.
Tigre y Dragón
Acabo con esta película taiwanesa, mis mejores películas asiáticas que he visto, realizadas y estrenadas en en este siglo presente. Y que mejor que finalizar esta entrada con una maravillosa película de Ang Lee, del que ya había visto otras obras anteriores, dirigidas por él pero de producción británica o americana, con actores ingleses y americanos, como Sentido y sensibilidad y La tormenta de hielo (dos estilos diferentes, pero grandes obras que tampoco hay que olvidar). 
Al ver Tigre y dragón no imaginaba que una película de guerreros, o luchas marciales, pudiese ser poesía para mis sentidos. Es una película que está basada en los antiguos cuentos de espíritus chinos y las artes marciales: las imágenes fluyen con el viento, ya que las batallas entre los protagonistas se realizan en una coreografía flotante, o sea que los personajes vuelan mientras luchan. Es una época en donde los hombres convivían con los dioses y los espíritus, y todo era posible. Es un drama romántico, con aires zen e históricos ("wuxia"). 
En esta película, se descubrieron talentosos actores como Zhang  Ziyi (de la que Zhang Yimou convirtió en su musa); Michelle Yeoh que se muestra como una maestra en la lucha, y Chow Yun-Fat que está en su apogeo (sin menospreciar a Jet Li). La fotografía y la música de violoncelo acaban dando el toque melancólico y divino a esta obra de arte.