2015-07-10

ADIOS DR. ZHIVAGO. OMAR SHARIF NOS HA DEJADO. 10 DE JULIO DE 2015

Me acabo de enterar viendo las noticias esta misma tarde, que nos ha dejado Michel Demitri Chalhoub (AlejandríaReino de Egipto10 de abril de 1932 - El CairoEgipto10 de julio de 2015), conocido como Omar El Cherif, Omar El-Sharif  y, posteriormente, como Omar Sharif.víctima de un ataque cardíaco agravado por la enfermedad de Alzheimer que padecía.

 
Omar Sharif fue un actor egipcio de ascendencia libanesa; la fama le llegó con su interpretación del príncipe Alí en el film Lawrence de Arabia, dirigido por David Lean. Este papel le valió la nominación al Oscar al mejor actor, hecho que en contrapartida no le sucedió con su importante trabajo en Doctor Zhivago (aunque sí que fue galardonado con el Globo de Oro al mejor actor en 1963 y en 1966 por dichos filmes).


Su filmografía recoge casi cien títulos, y ha trabajado con grandes directores como John FrankenheimerRichard FleischerFred ZinnemannFrancesco RosiAnatole LitvakBlake EdwardsWilliam Wyler y Anthony Mann. Su carrera tuvo altibajos, pero en los últimos años volvió a resurgir, especialmente gracias a  El señor Ibrahim y las flores del Corán (François Dupeyron, 2003), por la que Sharif ha recibido diversos premios, entre ellos el César a Mejor Actor en Festival de Cannes de 2003.


Las películas que he visto donde aparece Omar Sharif son pocas. Tampoco podría enumerar esas casi cien interpretaciones que desarrolló durante su etapa cinematográfica, porque no se trata de hacer una enciclopedia, sino de recordar otro de los grandes que nos ha dejado. Con su fallecimiento, Adiós Doctor Zhivago.